El legado de Nikola Tesla en Serbia

La Central hidroeléctrica en el río Vučjanka es la segunda , por antigüedad, construida en  Serbia, se encuentra a unos pocos kilómetros por encima de la ciudad de Vučje cerca de Leskovac, fue construida en 1903 y ha estado funcionando ininterrumpidamente desde  entonces.

IMGP8566

La Central hidroelectrica del rio Vucjanka, con las palas de la turbina Pelton

Reconociendo el potencial de la corriente alterna para proporcionar electricidad segura, la Sociedad Eléctrica de Leskovac se formó en 1901. Con los ojos centrados en el  río Vučjanka, el grupo reunió a 168 accionistas para recaudar capital y financiar la construcción de la central hidroeléctrica de Vučje . El equipo, que incluye la primera línea de transmisión al Reino de Serbia – de Vučje a Leskovac (16 km) – fue comprado por 152.700 dinares de la época en oro, de la empresa alemana «Siemens-Halske», y la construcción fue encomendada a Joseph Granzan, originario de  Gran Bečkerek ( la actual Zrenjanin).

A Đorđe M. Stanojević se le considera el mayor promotor del proyecto, amigo de Nikola Tesla ya en 1894 publicó el libro “Nikola Tesla y sus inventos” siendo el primer libro sobre Tesla en Serbia y el segundo en todo el mundo, a él se le considera el padre de la electrificación de Serbia. En el patio de la central hay  una estatua dedicada a su figura y dentro de la sala de turbinas una medalla con el Premio “Tesla Spirit” otorgado por la «Tesla Science Foundation«.

La central se inauguró  el 11 de diciembre 1903 según el calendario antiguo o el 24 de diciembre siguiendo al calendario gregoriano, la fecha  pudo haberse elegido porque ese mismo día de 1877 Leskovac fue liberada de la ocupación turca-otomana. Las turbinas comenzaron a trabajar con 2 unidades hidráulicas de la marca Siemens & Halske de más de 139 kW.  En 1931 se puso en funcionamiento la tercera, de la marca sueca ASEA de 800 kW, por lo que esta planta recibió una capacidad instalada total ligeramente superior a 1 MW.

Al transmitir una corriente alterna de 50 hercios a 7000 voltios, considerablemente alta respecto a otras centrales coetáneas, la central de Vučje pudo transformar la economía regional. En aquel momento la floreciente  industria textil basada en la manufacturación del cáñamo se aprovechó de la energía suministrada por dicha central, llegando a conocerse a  Leskovac como «el pequeño Manchester».

Hoy en día produce alrededor de cuatro millones de kilovatios-hora de electricidad al año. En 2005 la planta hidroeléctrica de Vučje, fue  incluida en la lista de hitos históricos sobre instalaciones eléctricas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Esta lista de «hitos» incluye sólo un puñado de instalaciones europeas, la mayoría de las cuales fueron obra de varias personas con nombres reconocibles incluso para aquellos que no tienen interés en la electricidad, incluyendo Benjamin Franklin y Guglielmo Marconi.

IMGP8574

Uno de sus curiosidades reside en el método en el que el agua es introducida en la central. Desde unos cientos de metros río arriba el agua se desvía por un canal excavado en la piedra de la montaña, con aproximadamente 900 metros de largo y una media de  metro y medio de profundidad, el acceso a este  canal está prohibido, pero no hay nadie que lo impida,  siendo bastante seguro la mayor parte del recorrido. En algún punto existe una barandilla de seguridad donde hay espacio para una sola persona y realmente estas en un despeñadero con una caída vertical  de 100 metros. El caudal está regulado por distintas exclusas hasta llegar a la galería de presión  situada  unos 100 metros más alta que la central desde donde se deja caer a través de una tubería de plástico blanco. Al final de la galería de presión se suministra el agua a la turbina por medio de una válvula de aguja, también llamadas inyectores, los cuales tienen forma de tobera para aumentar la velocidad del flujo que incide sobre las cucharas de la turbina tipo Pelton, que consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

IMGP8611

Inicio del canal

En los alrededores de la central existe un parque recreativo que supongo que en verano tendrá visitantes, en el momento de mi visita  un hotel abandonado se derrumbaba en frente de la central y el acceso a la central estaba restringido pero aguas arriba, a unos doscientos metros, hay una preciosa cascada. Además del precioso entorno natural existe una iglesia dedicada a San Juan Bautista, en su frontispicio de puede ver la imagen de la cabeza de San Juan cortada en una bandeja de plata, en una pequeña colina del patio de la iglesia existe una inscripción en madera  donde se indica que esta zona  está enterrado el famoso guerrero local Vlajko Radenković que lucho contra el imperio otomano. En los meandros del río también se pueden visitar molinos de agua donde los autóctonos muelen el maíz, con un poco de suerte te pueden invitar a un desayuno local.

.

 

1 comentario en “El legado de Nikola Tesla en Serbia

Deja un comentario